viernes, 1 de mayo de 2015

Historia Ferrari

 Un vistazo a los comienzos


La historia de la compañía comienza oficialmente en 1947, cuando salió el primer Ferrari por la histórica entrada de la factoría, situada en la Via Abetone Inferiore de Maranello. Conocido como 125 S, encarnaba la pasión y determinación del fundador de la empresa.

Enzo Ferrari nació en Módena el 18 de febrero de 1898 y murió el 14 de agosto de 1988. Dedicó toda su vida al diseño y construcción de vehículos deportivos y, por supuesto, para la competición. Después de haber sido nombrado piloto oficial de Alfa Romeo en 1924, a los cinco años se marchó para fundar la Scuderia Ferrari en Viale Trento Trieste, Módena, con la que da asistencia principalmente a gentlemen drivers para hacer correr sus coches.

En 1938 Enzo Ferrari fue nombrado responsable de Alfa Corse, pero abandonó el puesto en 1939 para establecer su propia compañía, Auto Avio Costruzioni, que funcionaba fuera de los viejos edificios de la Scuderia.




La nueva empresa produjo el 815 Spider con motor 8 cilindros de 1.500 cc, del cual dos unidades fueron construidas para las Mille Miglia de 1940.

Sin embargo, todas las actividades de competición quedaron en punto muerto debido al parón que supuso la II Guerra Mundial y, a finales de 1943, Auto Avio Costruzioni se trasladó de Módena a Maranello. Al final de la guerra Ferrari diseñó y fabricó el 125 S con motor 12 cilindros de 1.500 cc, que realizó su competitivo debut en manos de Franco Cortese en el Circuito de Piacenza, el 11 de mayo de 1947.

El día 25 del mismo mes ganó el Gran Premio de Roma, en el Circuito de las Termas de Caracalla de la ciudad. Desde ese día Ferrari ha logrado más de 5.000 victorias en las pistas y carreteras de todo el mundo, lo que la ha convertido hoy en una auténtica leyenda. Para poder atender la creciente demanda del mercado, Enzo Ferrari vendió al Grupo Fiat un 50% de las acciones de la compañía en 1969, un porcentaje que se incrementó hasta el 90% en 1988.



El accionariado de Ferrari está dividido actualmente de la siguiente manera: 90% Grupo Fiat, 10% Piero Ferrari. Después de la muerte del fundador a finales de los 80 del pasado siglo, los accionistas decidieron relanzar la empresa, que luchaba por mantenerse a flote, y nombraron a Luca di Montezemolo presidente en 1991.

Bajo la dirección de éste último Ferrari volvió a dominar la Fórmula 1, lanzó una sucesión de nuevos modelos y abrió nuevos mercados, a la vez que continuaba manteniendo los valores fundamentales de su pasado. Ferrari también se embarcó en la Formula Uomo, un programa de renovación completo que puso a los empleados como el sólido pilar de la empresa, al crear un ambiente de trabajo luminoso, seguro, innovador y compatible con el medio ambiente.

Hasta el momento la lista de éxitos de Ferrari en competición es interminable: 15 títulos mundiales de Pilotos de F1, 16 títulos mundiales de Constructores de F1, 14 títulos mundiales de Fabricantes de Sports Prototipos, 9 victorias en las 24 Horas de Le Mans, 8 en las Mille Miglia, 7 en la Targa Florio y 216 victorias en grandes premios de F1.



El símbolo legendario utilizado por Ferrari tiene unos orígenes heroicos. Fue adoptado primero como emblema personal por un condecorado piloto italiano de la I Guerra Mundial, Francesco Baracca, quien lo llevaba pintado en el fuselaje de su avión.
Al final de la guerra los padres de Baracca dieron permiso a Enzo Ferrari para usar el símbolo del Cavallino Rampante. Él lo adoptó como logotipo para su Scuderia de competición, colocándolo sobre un escudo amarillo en honor a su ciudad natal, Módena, y coronándolo con la bandera tricolor italiana.
Sin embargo, el clásico rojo Ferrari fue simplemente el color asignado por la Federación Internacional del Automóvil para los coches italianos de gran premio, en los primeros años del último siglo.



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