BYD Company fue creada en China allá por 1995 con el objetivo de fabricar baterías recargables para los teléfono móviles. No obstante, en 2003 fue adquirida por la empresa Qinchuan Vehicle Factory y crearon la empresa BYD Auto. Desde esa fecha llevan fabricando coches con la intención de venderlos en todo el mundo. En España, han comenzado a comercializar vehículos con el modelo E6: un monovolumen con una longitud de 4,8 metros que ofrece capacidad para cinco pasajeros. Es un vehículo eléctrico.
Esta empresa también es conocida por sus autobuses eléctricos. Construye un vehículo de 12 metros de largo con una capacidad para 27 personas con una autonomía de 250 km en condiciones urbanas. Sin duda, esta compañía apuesta por un futuro 100% eléctrico.
BYD significa "Build Your Dreams", es decir, contruye tus sueño.
Wang Chuanfu
Dueño de la marca china BYD comenzó fabricando baterías para celulares. Hoy es el industrial clave para la masificación de los automóviles eléctricos a nivel mundial.Detrás de todos los grandes hombres de negocios hay siempre una historia interesante. Más cuando un hijo de humildes campesinos se transforma, a los 44 años, en el empresario más rico de China y se ubica entre los 500 más influyentes del mundo. El nombre de Wang Chuanfu está asociado a las empresas BYD (Build your Dreams), una marca que conocemos en Chile por sus automóviles procedentes de China e importados por Indumotora.
Pero en el escenario industrial y financiero, a Wang Chuanfu se lo identifica con los autos del futuro inmediato: los eléctricos. De hecho, acaba de firmar un acuerdo con Mercedes Benz para instalar en China un centro común de tecnología para desarrollar, diseñar y realizar pruebas de un nuevo modelo impulsado por energía eléctrica. Y no hace mucho, Arnold Schwarzenegger, gobernador de California, acogió con entusiasmo la decisión de BYD de abrir su cuartel general en Los Angeles, para la producción de automóviles en Estados Unidos.
Multiplicador
Se dice que Wang Chuanfu tiene un don especial: multiplicar rápidamente el retorno de las inversiones. Fundó su empresa en 1995, cuando tenía solo 29 años, y partió fabricando baterías para celulares. La inversión inicial fue de US$360.000 y empleó a 20 personas. Al año de operaciones ya había logrado retornos por US$ 20 millones, y para 2007 estos llegaban a 20 mil millones de dólares.En 2008, el millonario Warren Buffett ofrece comprarle el 25% del negocio, pero Chuanfu solo accede a venderle el 10%. Buffett invierte US$230 millones en la operación, con acciones a 8 dólares. Un año después, la acción de BYD tiene un valor de 43 dólares. Esto logró que el mismísimo Bill Gates, en una entrevista con Fox Business, elogiara al empresario chino.
Aparte de la fabricación de automóviles, Chuanfu concentra gran parte de sus inversiones en la industria ligada al tema de almacenamiento enérgético. Se dice que será el gran proveedor de baterías para los autos eléctricos del futuro inmediato.
En el próximo Salón del Automóvil de Santiago veremos el e6 , un modelo de tamaño medio totalmente eléctrico, que recarga sus baterías conectado a un enchufe doméstico.
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