viernes, 1 de mayo de 2015

Historia Dodge


1900 - 1909
De las bicicletas a los coches.
 
John y Horace Dodge dejan a un lado la fabricación de bicicletas para centrarse en la de coches. Llegan a un acuerdo con Henry Ford para producir la mayoría de las piezas mecánicas del nuevo automóvil de Ford.


 1910 - 1919 Construyen el primer camión.

 El primer vehículo de pasajeros Dogde, “Old Betsy”, sale de la cadena de producción. Ceden a la presión pública y construyen su primer camión. El Ejército de EE.UU. hace un pedido de coches Dodge para utilizarlos en México contra el caudillo Pancho Villa. El teniente George S. Patton, al volante de un Dodge, participa en lo que se puede considerar como la primera carga de caballería mecanizada en 1916. La Resistencia de Dodge fomenta una estrecha relación con el Ejército de EE.UU. El eslogan de Dodge, “Fiable” (“Dependable”), llevó a los propietarios a popularizar dicha “fiabilidad”. 


1920 - 1929
Primer fabricante de vehículos en los EEUU.
 


Los dos hermanos mueren por enfermedad con pocos meses de distancia entre uno y otro. Los banqueros de Nueva York adquieren las propiedades de Dodge por 146 millones de dólares en 1925. Entonces Dodge presenta un coche compacto, construido totalmente en acero. Dodge se convierte en el primer fabricante de vehículos en los EE.UU. y abre una fábrica en Europa. Los camiones de Dodge se venden bajo la marca Graham. En 1928, la Chrysler Corporation compra Dodge.




1930 - 1939
Los productos Dodge se venden por su funcionalidad.
 
 Los coches se envían sin montar a Europa, para que el montaje se realice a nivel local. La tecnología avanza de forma paralela a la introducción de estándares de confort. Los camiones Dodge se popularizan en Europa. La fabricación de camiones se traslada a la fábrica de Chrysler en Reino Unido. Dodge presenta el motor “Straight 8”. En EE.UU., los productos Dodge se venden por su funcionalidad – se diseñan para tareas específicas. 


1940 - 1949
Dodge Powerwagons, utilizados durante la Guerra.
  

Dodge fabrica vehículos, piezas y motores de aviones durante la Segunda Guerra Mundial. Se construye una enorme fábrica de más de 182 hectáreas (450 acres) en Chicago. Se exportan a nivel mundial 400.000 vehículos Dodge que son muy solicitados por su solidez y fiabilidad. Se presenta una nueva cabina de conductor para los pick-up en los Dodge Powerwagons, utilizados durante la Guerra, cuya fabricación como vehículos militares y civiles persiste hasta 1970.


1950 - 1959 Nuevo diseño frontal.
  Se presenta el nuevo “diseño del frontal”, que cuenta con alerones curvados, parabrisas curvos y tiradores de puertas empotrados. Los vehículos Dodge hacen su primera aparición en la gran pantalla, la primera de varias apariciones en películas. En 1953, Dodge presenta el motor Hemi de 8 válvulas. 


1960 - 1969
La tecnología Dodge sigue evolucionando.
 
 Se presenta el Dart, fabricado de una sola pieza. La tecnología Dodge sigue evolucionando – se introducen los asientos de conductor movibles y los frenos auto-ajustables. Surgen muchas marcas de vehículos en todo el mundo. Se presenta el concepto cabina Club, que permitió aumentar la capacidad de carga en más de 960 litros. En la Fábrica Dodge de Iowa City, se producen los equipos para la American I.C Stock Car Competition. 


1970 - 1979
Dodge 1500 y el Dodge Polara, es uno de los primeros coches universales.
 
 El Hillman Hunter, diseñado en Reino Unido, también conocido como el Dodge 1500 y el Dodge Polara, es uno de los primeros coches universales, construido en varios países. Dodge contacta con Mitsubishi para vender el pequeño Colt. Se lanza el increíblemente exitoso Dogde Omni de tracción delantera y puertas traseras. En 1978, el pick-up Dodge ‘L’il Red Express’ se convierte en el vehículo con la producción más rápida de EE.UU. 


1980 - 1989
Luz verde a la fabricación del prototipo Dodge Viper.
 
 Se utilizan motores más potentes para el Dogde Omni, incluyendo una versión realizada por Carroll Shelby. El Dodge Rampage se convierte en el primer pick-up de tracción delantera que se lanza al mercado. A finales de los ochenta, los clientes demandan que se le dé luz verde a la fabricación del prototipo Dodge Viper. Se lanza en EE.UU. la minivan de Dodge. Los camiones Dodge recogen éxitos en el Rally Safari de Kenia de 1980. 


1990 - 1999
Dodge vuelve a las carreras NASCAR.
 
 Se lanza el descapotable Dodge Dakota, primer pick-up de techo blando. Se anuncian los accesorios deportivos para los fans del Ram y la Cabina Quad – la primera con puertas traseras articulables. Dodge vuelve a las carreras NASCAR. Gran acogida del lanzamiento del Dodge Viper. Se presentan los motores Cummins turbodiesel y el estilo Dodge “Big Rig”. 


2000 a la actualidad
Las cosas han cambiado desde 1914.
 
 En 2004, Dodge vendió más de 1,4 millones de automóviles. Las cosas han cambiado mucho desde 1914, año en que Dodge sólo fabricó 249 unidades. Dodge se ha posicionado como la marca más transgresora de nuestro mercado. 






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