jueves, 30 de abril de 2015

Dodge Challenger 1970

Publicidad Dodge Challenger 1970.

A mediados de la década de los sesenta la Ford Motor Company revolucionó el mercado automotriz norteamericano con el Mustang, un coche muy versátil y juvenil, disponible en cupé y en convertible. A finales de la década el Mustang se había convertido en un auto deportivo con un motor muy potente (“Muscle car”) en particular el Mach1, presentado en agosto de 1968. 

Publicidad Ford Mustang 1969.

Frente al tremendo éxito del Mustang, la General Motors presentó el Chevrolet Camaro y posteriormente el Pontiac Firebird. Por su parte la Chrysler Motors contaba con el Plymouth Barracuda, que había salido al mercado casi al mismo tiempo que el Mustang.  

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Sin embargo el Barracuda de los años 1968 y 1969 no estaba a la altura de sus competidores, así que se decidió lanzar un modelo totalmente nuevo: el Challenger, ofrecido en la marca Dodge. La denominación “Challenger” (contendor, en inglés) mostraba claramente que este auto buscaba competir directamente con el Mustang y el Camaro. Las ventas de estos dos modelos fueron muy altas en 1969: 299,824 unidades y 243,085 unidades respectivamente. Por consiguiente las perspectivas del Challenger parecían muy prometedoras.  

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1970

El Challenger era un automóvil más compacto que el Dodge Charger y a diferencia de este último se ofrecía en convertible. La longitud total era de 5 metros, un poco más corto que el Dodge Dart (5,2 metros).

Portada catálogo Dodge Challenger 1970.

Publicidad Dodge nuevo Challenger 1970.


La carrocería era monocasco y la suspensión delantera era independiente mientras que el eje trasero era rígido. Los frenos eran de tambor en las 4 ruedas y los expertos constataron la falta de firmeza de la suspensión con respecto a sus competidores. Existía una gran variedad de motores disponibles para este modelo, desde el 6 cilindros en línea de 3.7 litros y 110 caballos hasta el célebre motor V8 “Hemi” de 7 litros, capaz de generar 425 caballos.  

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Catálogo Dodge Challenger 1970 perfil.


El Challenger se vendía en dos series: de base y R/T (“Road and Track”), de carácter deportivo. El R/T estaba equipado con el motor V8 de 383 pulgadas cubicas (6.3 litros) y 335 caballos. La suspensiones delanteras y traseras tenían barras estabilizadoras y los frenos eran de alto desempeño.  

Foto de fábrica Dodge Challenger 1970.

Publicidad gama Dodge Challenger 1970.

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Dodge Challenger RT convertible 1970 evento en Ottawa, Canadá, julio del 2011.


En cada una de estas series existía una versión de lujo [(denominada “SE” (Special Edition)] que consistía en un techo en vinilo y un interior con mejores terminados.  

Catálogo Dodge Challenger SE 1970.


El 1º de marzo de 1970 se presenta un Challenger de bajo precio con el apelativo “The Deputy” (el alguacil) equipado de serie con el motor 6 cilindros en línea de 198 pulgadas cubicas (3.24 litros) y 125 caballos.

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El motor más popular fue el V8 de 318 pulgadas cubicas (5.2 litros) de 230 caballos. En opción estaba el V8 Magnum 440 de 7.2 litros y 375 caballos con la caja manual de 4 velocidades.

El Challenger llegó demasiado tarde al mercado, ya que este segmento comenzaba a estar saturado. Las ventas fueron cercanas a las 83,000 unidades, mucho menores que las del Ford Mustang (299,824 unidades).  

Foto de fábrica Dodge Challenger RT hardtop 1970.

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